FRACTURAS:
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
POST OPERACIONES:
El post operatorio o periodo de recuperación, es una parte muy importante del proceso de la cirugía, se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico para no causar problemas o complicaciones.
Es por eso que se aconseja pensar muy bien antes de tomar la decisión de realizarse una cirugía estética. La operación queda en manos del médico y de seguro tendrá un fin exitoso, pero el resto del trabajo es de la paciente, la cual debe mantenerse atenta y cuidadosa para llevar adelante la recuperación de forma correcta.
LUMBALGIAS
La lumbalgia es un término para el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con estas vértebras y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Una infección, el cáncer, la osteoporosis o lesiones que requieran cirugía pueden causar también lumbalgia, lo que hace imprescindible un buen diagnóstico antes de comenzar el tratamiento para el dolor de lumbago.
HERNIAS
Una hernia es una protuberancia de un órgano o de parte de un órgano a través de la pared de la cavidad que normalmente lo contiene. Una hernia se produce cuando hay una debilidad o un desgarro de la pared abdominal a consecuencia del envejecimiento, una lesión, una incisión quirúrgica antigua o una afección congénita.
Por lo general, las hernias aumentan de tamaño a causa de la presión ejercida sobre ellas, por ejemplo, por un asa del intestino, o del tejido graso que empuja al tejido abdominal débil o desgarrado. Como consecuencia de esto se forma una bolsa o saco en la pared abdominal. En este punto puede apreciarse a veces un bulto.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primer causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial.
TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO
El traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo.
El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas.
PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
Parálisis cerebral es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal.
La definición de PCI más ampliamente aceptada y más precisa es la de un "trastorno del tono postural y del movimiento, de carácter persistente (pero no invariable), secundario a una agresión no progresiva a un cerebro inmaduro".
SINDROME DE DOWN
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
RETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Una de las causas de consulta frecuentes en el campo neuropediátrico es el retraso del desarrollo neurológico. Es tarea fundamental el detectar precozmente el retraso lo que determina un diagnóstico etiológico y un tratamiento oportunos. Es apropiado destacar el diagnóstico etiológico ya que en la actualidad existen varias situaciones en que se pueden plantear medidas de tratamiento específicas que al menos pueden detener un mayor compromiso del S.N. central. En el diagnóstico y en el tratamiento de niños con retraso psicomotor debe destacarse la participación de numerosos tipos de profesionales de la salud, de la educación, de la rehabilitación y de la salud mental. Sólo es posible llevar a buen termino el manejo de un niño con déficit trabajando en equipo en todo momento. También se debe enfatizar que, desde la primera entrevista el médico se enfrenta a una familia que sufre un duelo al sospechar que su hijo tiene un retraso. Esto exige al médico conocimientos sobre la familia, el niño y la sociedad, en relación al retardo mental.
ARTROSIS
La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal. La palabra artrosis es una de las más conocidas por la población y habitualmente es entendida como una grave enfermedad, que durará para siempre y que va a comprometer seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por este motivo es fundamental conocer su verdadero significado, ya que aunque es una enfermedad que todavía no se puede curar, los beneficios que se consiguen con un tratamiento correcto, pueden ser muy importantes, permitiendo llevar en muchos pacientes una vida prácticamente normal. La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Afecta en más o menos grado a todas las personas por encima de los 55 ó 60 años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas.
ARTROSIS REUMATOIDEA
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en su origen, en su cronicidad y en la progresión de la enfermedad. La enfermedad se asocia con la presencia de autoanticuerpos (particularmente el factor reumatoide y los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados).
LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
La luxación congénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente del ser humano.
Corresponde a una displasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal. La sub-luxación o la luxación se produce después del nacimiento, en los primeros meses de vida extra-uterina y como una consecuencia de la displasia. No hay que confundirla con la verdadera luxación intrauterina de la cadera y que corresponde a una afección teratológica y que se acompaña habitualmente con otras alteraciones congénitas cardíacas, renales, de la columna vertebral, de los pies, etc. Esta luxación intra-uterina es de muy difícil tratamiento, de mal pronóstico y alcanza no más del 5% del total de las luxaciones congénitas de la cadera.
La L.C.C. es progresiva. Se nace con displasia y, si no es adecuadamente tratada, progresa a subluxación y luxación, representando el 95% de las L.C.C. (el otro 5% son las luxaciones teratológicas ya mencionadas).
Por esta razón, el diagnóstico precoz (primer mes de vida) es de extraordinaria importancia, ya que tratada en este momento se logran caderas clínica, anatómica y radiológicamente normales.
PROBLEMAS ORTOPÉDICOS DEL PIE
Muchos niños padecen trastornos ortopédicos, como tener los pies planos o hacia dentro, las piernas arqueadas o en X, o caminar con los dedos de los pies entre otros. ¿Cómo se diagnostican y se corrigen los principales trastornos ortopédicos?
A medida que tu hijo va creciendo, quizá te des cuenta que presenta algunosproblemas a la hora de caminar. A continuación se describen los trastornos ortopédicos más frecuentes en la infancia y cómo se pueden tratar.
Pies planos
Uno de los principales problemas ortopédicos en los niños son los pies planos. Cabe decir que la mayoría de bebés nacen con los pies planos pero, a medida que crecen, el arco aumenta. En ocasiones, el arco no se acaba de desarrollar por completo y es, en estos casos, cuando hablamos de pies planos. En general, el primer signo de este problema es lo que se describe como ‘tobillos débiles’, ya que los tobillos parecen torcerse hacia dentro.
Pies varos o torcidos hacia dentro
Muchos bebés tienen las piernas torcidas hacia dentro de manera natural cuando empiezan a ponerse de pie, generalmente entre los 8 y 15 meses de edad. Cuando el problema continúa con la edad, se convierte en un trastorno, normalmente producto de un giro hacia dentro de las caderas (que recibe el nombre de anteversión femoral). En general, los pies varos no suponen ningún inconveniente para andar, correr o practicar deporte, y no se suele recomendar ningún tratamiento.
Piernas arqueadas
Piernas en X
En general, los niños entre 3 y 6 años tienen las piernas en X, aunque de manera moderada.
En la mayoría de casos, las piernas se alinean de manera natural a medida que el niño crece y, por ello, no suele requerirse ningún tratamiento. Cuando las piernas en X están muy acentuadas y más pronunciadas en un lado que en otro, pueden necesitar tratamiento individualizado.